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16 de Agosto de 2010 Camioneros del Bío Bío solicitan aumento de tonelaje sobre puente Llacolén Para poder transitar con camiones de hasta 17 toneladas

La Federación Gremial de Dueños de Camiones de la Región del Bío Bío solicitó al Director Regional de Vialidad que autorice el aumento de tonelaje sobre el puente Llacolén. Así lo dio a conocer el Presidente de la entidad gremial, Ernesto Riquelme.

El dirigente se refirió a las desfavorables consecuencias dejadas por el terremoto en la conectividad de la región del Bío Bío, especialmente en el rubro del transporte de carga, el cual se vio limitado al rodaje de los camiones por los problemas presentados en el Puente Juan Pablo Segundo.

Esta situación generó el tránsito restringido de peso de los camiones por el Puente Llacolén hasta 15 toneladas durante el horario diurno, desde la 10:00 a 18:00 horas y de las 21:00 a las 0:00 horas. Y aumentó a un máximo de 30 toneladas desde las 0:00 horas hasta la 6 de la madrugada.
 
Por está razón, los transportistas solicitaron a la Dirección de Vialidad que autorice el aumento de carga de los camiones de 15 a 17 toneladas. Riquelme justificó esta solicitud en que si después de las 24 horas pueden transitar camiones con un peso de hasta 30 toneladas no les parece que “exista una razón técnica para lo contrario” sentenció.

El máximo representante de los camioneros de la región argumentó que con esta medida se contribuirá a la circulación más expedita de los vehículos, evitando las largas filas que deben hacer los camioneros para cumplir con el pesaje ante la romana de la Dirección de Vialidad, ya que los camiones de plataforma plana están debajo de la tara de 17 toneladas.

Finalmente, el dirigente gremial indicó que con esta solicitud presentada a la autoridad los camiones articulados y aquellos que transiten vacíos podrían  transitar sin necesidad de ser controlados.

El presidente de los camioneros del Bío Bío aprovechó la oportunidad también para criticar una vez más el servicio de barcazas sobre el río Bío Bío. Dijo que la iniciativa es un “fracaso”, ya que contemplaba el paso de 200 camiones diarios y ni siquiera han llegado al 20% de lo presupuestado. Además, aseguró que en este proyecto nadie consideró el comportamiento de las mareas que ya han causado embancamiento de los transbordadores y destrucción de parte de los embarcaderos por las altas mareas.

Además, indicó que es absurdo contratar una draga para darle profundidad al río, porque en la medida que se va sacando arena el lecho se va rellenando. Para la organización gremial, las autoridades deberían haber abordado otras prioridades como agilizar las reparaciones del Puente Juan Pablo Segundo, que tienen fecha de término en Diciembre del 2010, la reconstrucción de  las orejas del Puente Llacolén y el inicio de la construcción del puente Industrial, que es la solución de la conexión de los puertos con la zona de Arauco, con un by pass por la comuna de San Pedro.

Impuesto al combustible

Por otro lado, el dirigente se refirió también a la publicación en el Diario Oficial el 29 de julio pasado de la Ley 20.456 sobre el nuevo tratamiento al IEP (Impuesto Especifico al Petróleo Diesel). A su juicio “la autoridad ha legislado una vez más sin considerar a fondo la problemática que demanda el I.E.P, que debiera desaparecer por cuanto las carreteras y caminos de Chile están concesionados, en su mayor porcentaje, y en los peajes están considerados los costos de construcción, manutención y reparación de las vías y obras de arte”, señaló.

Riquelme expresó que “nos resulta paradójica la forma en que se acordó aplicar este impuesto. El pequeño transportista será el más afectado porque tendrá un mayor costo en su operación de transporte de $ 9,4 por litro de combustible; para el caso del mediano empresario el costo aumentará en $ 6,1 por litro, mientras que a la gran empresa- y es aquí donde nos resulta incongruente la aplicación- ya que sólo le aumenta el costo en $4,6 por litro. Nos parece una distribución injusta. Evidentemente se produce una fuerte distorsión en perjuicio del que tiene menos recursos y medios para protegerse, de medidas como éstas”, gráfico el dirigente.
 
El gremialista indicó, además, que aparte del beneficio directo otorgado por la Ley recién aprobada, los transportistas de alto consumo gozan de precios preferenciales en el valor del diesel, otorgados por las empresas distribuidoras según la escala de compras, con lo cual obtienen otro diferencial de beneficio a su favor.
 
Fuente: Federación Gremial de Dueños de Camiones del Bío Bío

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