Sábado, 24 de Agosto de 2019 | ISSN 0719-241X

Expreso del Bicentenario revivirá tren entre Santiago y San Antonio

Servicio transportará 400 pasajeros en un recorrido que durará cinco horas
Edición del 06 de Septiembre de 2010

El próximo 17 de septiembre, en el marco de las celebraciones del Bicentenario, se pondrá en marcha un servicio que la distancia por la vía férrea que conecta Santiago y el puerto de San Antonio.
 
El llamado Expreso del Bicentenario al igual que el clásico ferrocarril que conectaba la capital con el balneario de Cartagena, recorrerá por cinco horas los 112 kilómetros entre la capital y la costa.

En la oportunidad, la locomotora a carbón 607, armada en 1913 en la maestranza de Caleta Abarca de Viña del Mar, empujará a ocho coches que datan de 1923 y serán adornados con símbolos patrios.

En cinco vagones irán los 400 pasajeros que contempla el servicio, tres coches preferentes y dos de salón. En otro se habilitará un comedor. Habrá también un coche videobar y en uno se implementará un salón vip para las autoridades que aborden el tren.

El recorrido se iniciará a las 8:00 en la Estación Alameda. Avanzará a una velocidad de 50 km/h y completará el servicio en cinco horas, con dos detenciones, en Talagante y Melipilla.

En el trayecto, los viajeros podrán disfrutar de degustaciones de vino, empanadas y anticuchos que se venderán en el coche comedor. Luego llegará hasta la antigua Estación San Antonio, a eso de las 13 horas.

En el puerto, los pasajeros podrán realizar una serie de actividades, como recorridos turísticos por San Antonio. A las 17:00 horas el tren retornará a Santiago, donde arribará a eso de las 21:30.

El director del servicio Expreso Bicentenario, y secretario ejecutivo de la Asociación Chilena de Conservación del Patrimonio Ferroviario (Accpf), Eugenio Tueve, explica que la idea del servicio es rememorar un viaje presente en la historia de muchos chilenos que llegaban hasta Cartagena por ferrocarril.

"Es un regreso de este tren popular, que terminó de funcionar en 1987. Luego, la línea a Cartagena fue levantada, pero se mantuvo la vía férrea entre Santiago y San Antonio, que fue renovada en 2004", cuenta Tueve, quien señala que se estudia implementar servicios turísticos entre la capital y la costa.

Los 112 kilómetros de vía férrea permanecen en buen estado tras su completa renovación en 2004. El tramo actualmente es utilizado por el tren del ácido de Transap y el servicio de carga de Ferrocarriles del Pacífico (Fepasa).

Una de las máquinas diésel de esta empresa apoyará el trabajo de fuerza de la vieja locomotora, que también cubre los recorridos del Tren del Vino. Actualmente, este servicio turístico está suspendido por los efectos del terremoto en la vía férrea.

"Con este expreso entre Santiago y San Antonio se revive todo el romanticismo y la poesía del antiguo recorrido en tren a la costa. Para apoyar el servicio estamos poniendo a disposición todas las boleterías del sistema TerraSur para la venta de los boletos, al igual que en nuestro call center", señala el gerente general de Terra Sur, Antonio Dourthé.

Fuente: El Líder de San Antonio

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
17Septiembre
Cool Logistics Global - Spain
Organiza Cool Logistics
21Agosto
WISTA AMERICAS 2019
1st Regional event organized by Women’s International Shipping and Trading Association
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa